BEST HOUSE LEON SANTA NONIA
Somos tu inmobiliaria en León
más info
ALQUILAMOS O VENDEMOS TU PISO
Con la garantía de Best House Inmobiliaria
¡Llámanos!
TE AYUDAMOS A ENCONTRAR TU HOGAR
Llámanos o visítanos sin compromiso.
Contacto
Previous slide
Next slide

Las inmobiliarias ‘se sacuden’ la incertidumbre y mejoran sus previsiones de cara a primavera

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, cuenta con las previsiones de las agencias para los mercados de compraventa y alquiler de vivienda de cara al segundo trimestre de 2023. Después de un año marcado por la incertidumbre y el impacto en la economía mundial de la guerra en Ucrania, y todas sus consecuencias, los expertos rompen una racha de varios trimestres de caída en los índices de confianza inmobiliaria, tanto en el mercado de compraventa como de alquiler.

 

Mejora la confianza en el mercado de compraventa

El Índice general de Compraventa sale de mínimos (45 puntos en las previsiones para 1T 2023 y solo por encima de datos pospandemia) y recupera casi 10 puntos hasta los 54,8, lo que supone el mayor incremento de confianza entre encuestas desde que ESI se elabora a partir de 2018.

Aunque estos nuevos aires son positivos, no hay que sobrevalorarlos y siempre hay que contextualizarlos. Y es que el optimismo de las inmobiliarias se encuentra también 10 puntos por debajo con el que contaban hace justo un año (64,8 puntos en 2T 2022).

Los indicadores de ventas y precios mejoran frente al comienzo de año. Ahora, un 65% de los encuestados afirma que los precios de las viviendas se mantendrán y un 22% destaca que seguirán bajando, frente al 33% de la anterior encuesta. Por otro lado, un 12% de las inmobiliarias han respondido que los precios subirán en los próximos tres meses.

La captación de nuevo producto se mantiene estable, cuando más de la mitad de las agencias aspiran a que llegue nuevo producto para su venta, pero donde más ha aumentado la confianza es el número de operaciones. Un 51% espera vender más casas este próximo trimestre, mientras que un 21% afirma que cerrará menos transacciones. Hasta un 26% responde que mantendrá el mismo nivel de venta que hace tres meses.

 

Las rentas del alquiler suben mientras se estanca la captación/contratos

El Índice general de Alquiler (62,7 puntos) sigue por encima del de compraventa por cuarto trimestre consecutivo, y también recupera la senda positiva tras aumentar en 3,4 puntos la confianza frente al trimestre pasado, y acabar con una racha de dos encuestas consecutivas con caídas. También se añade las expectativas de las inmobiliarias son algo mejores que hace un año (61,6 puntos en 2T 2022). Es el segundo dato más alto del índice desde la salida de la pandemia.

El indicador de precios de los alquileres vuelve a subir tras conocer que un 39% de los encuestado espera que las rentas en su zona aumentarán, frente al 48% que afirma que se mantendrán estables. Solo un 3% de los encuestados responde que los precios de las viviendas de alquiler bajarán. Otro 10% no sabe o no responde a esta importante pregunta.

Los precios tiran del índice mientras los indicadores de captación de nuevo producto y cierre de nuevos contratos se mantienen estables frente al trimestre pasado.  De hecho, un 31% de las agencias inmobiliarias espera alquilar más viviendas, frente al 16% que afirma que serán menos, en línea con el comienzo de año. Mientras, un 27% responde que captará más pisos para poner en el mercado, frente al 17% que prevé menos nuevo producto en los próximos tres meses.

 

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Enlace a la fuente original.

Comparte el post

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir al contenido