BEST HOUSE LEON SANTA NONIA
Somos tu inmobiliaria en León
más info
ALQUILAMOS O VENDEMOS TU PISO
Con la garantía de Best House Inmobiliaria
¡Llámanos!
TE AYUDAMOS A ENCONTRAR TU HOGAR
Llámanos o visítanos sin compromiso.
Contacto
Previous slide
Next slide

Catastro virtual, ¿qué es y para qué se utiliza?

Encontrar datos de viviendas que te interesen puede resultar una ardua tarea, pero con herramientas como el catastro virtual tendrás más facilidades para llevar a cabo este propósito.

Te resolveremos las posibles dudas que puedas tener a cerca de este concepto, desde la definición básica de lo que es el catastro virtual, hasta sus funciones y los catastros por provincia. Para esta última cuestión te hablaremos de la herramienta de idealista, que sirve para buscar y conocer los datos de las viviendas de las diferentes provincias españolas.

 

¿Qué es el catastro virtual?

El catastro virtual es un servicio automatizado de información territorial que ofrece acceso a servicios catastrales y a bases de datos territoriales de toda España a través de internet. Con su portal web, la Sede Electrónica del Catastro permite a cualquier usuario automatizar todo tipo de trámites, búsquedas e identificación de inmuebles.

Ya no es necesario acudir presencialmente a las oficinas del catastro para realizar trámites relativos a bienes inmuebles.

En resumen, el catastro es una gran base de datos y, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, «un registro administrativo que la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad».

Catastro virtual: ventajas de utilizarlo

El catastro presenta las siguientes ventajas según la anterior Dirección General del Catastro:

  • Nada de visitas presenciales, todo está a un clic de ratón
  • La cartografía catastral pasa a estar accesible para todos los usuarios, teniendo acceso a los entornos gráficos y de gestión
  • La cartografía se encuentra en una única tabla, lo que permite la gestión de la misma como un mapa continuo, tanto para suelo urbano como para rústico, de un mismo municipio y entre municipios colindantes
  • Toda la información catastral es accesible en red local (LAN)
  • Se genera la Base de Datos Nacional de Catastro con datos básicos de titulares y bienes inmuebles que permite acceso a datos consolidados de ámbito nacional a través de la red corporativa del catastro

 

¿Qué datos se pueden ver en el catastro virtual?

En el catastro podrás obtener información de las viviendas de todo tipo, como, por ejemplo:

  • Planimetría de las ciudades, pueblos y regiones
  • Visión cartográfica de todas las zonas de España
  • Búsqueda de referencias catastrales
  • Tramitaciones, declaraciones y solicitudes especiales
  • Descarga de documentos relativos a inmuebles y terrenos
  • Cálculo de impuestos y tributos municipales o nacionales sobre terrenos e inmuebles
  • Informes de Validación Gráfica de inmuebles, terrenos u otro tipo de edificaciones

En la Sede Electrónica del Catastro podrás acceder a un buscador de inmuebles y visor cartográfico, es decir, un mapa detallado de toda la información catastral.

 

¿Se pueden modificar datos erróneos en el catastro?

Aunque es poco frecuente que los datos del catastro presenten errores, no es imposible. Por norma general son los notarios, registradores de la propiedad, los propios ayuntamientos o la Agencia Tributaria los encargados de actualizar cualquier cambio en el catastro. Ahora bien, según qué dato sea cualquier particular puede también gestionar directamente estos cambios.

Los errores más frecuentes tienen que ver con fallos en la titularidad, diferencias entre los lindes reales y los indicados en el catastro o atribuir a una superficie un uso que no es el que se le está dando.

Volviendo al inicio de esta cuestión, los particulares pueden enmendar y modificar algunos errores referentes a:

  • Titularidad: Podrás cambiar el titular de la finca y el porcentaje de la titularidad de cada uno de los propietarios
  • Geometría: Se puede modificar la superficie de una finca cuando el catastro la tiene mal representada en sus planos y se pueden ajustar los lindes
  • Usos: En este caso, podrás modificar los datos de edificaciones y cultivos cuando no estén correctamente reflejados en el catastro
  • Valoración: Se puede modificar el valor del suelo. Por ejemplo, si se está considerando urbano un suelo rústico, el valor de la construcción o respecto al estado del edificio.

Si quieres solicitar una corrección, puedes hacerlo desde la sede electrónica del catastro, acudir a tu oficina territorial para corregir los datos incorrectos o ir a uno de los Puntos de Información Catastral de tu Ayuntamiento o de otros organismos públicos.

Enlace a la fuente original.

Comparte el post

NOTICIAS RELACIONADAS

Ir al contenido